Creación de Mserver

Mserver. 

Breve apunte sobre la creación de Mserver. 

 

Hace algún tiempo que quería tener un pequeño servidor para tareas personales, como compartir archivos, servidor de aplicaciones web, etc. Tener una máquina conectada las 24h es realmente muy últil -y divertido también-. El problema, lo de siempre, que máquina elegir, que sistema operativo y un sin fín de “posibles”. Voy a intentar enumerarlos de forma general.

Costes

  • Consumo. Uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir un dispositivo es su coste en relación a su consumo energético. Este factor es importante puesto que va a estar 24h conectado. El dispositivo que tengo tiene un coste -una vez calculado- aproximado de 25 euros anuales en electricidad. Un coste bastante asumible.
  • Coste del hardware. Por situaciones excepcionales he tenido acceso a un terminal de ultima generación. Son pequeños ordenadores en miniatura. Dado que yo ya tenía un terminal para uso como teléfono decidí el segundo como servidor. Coste del dispositivo. Cero euros.

 Características.

  • Los teléfonos están pensados para estar encendidos las 24h con un consumo realmente moderado. Justo lo que necesito como servidor.
  • El software que incluye el terminal es una derivación de UNIX, lo que permite la utilización de todo tipo de software como Apache, apt, herramientas de consola como top,sudo,ssh etc. 
  • Dado que la utilidad principal será la de funcionar como servidor de aplicaciones -casi exclusivamente para uso personal- las capacidades de la máquina son más que suficientes.

Puesta en marcha

La instalación de software es muy sencilla utilizando la herramienta apt-get. Sólo hay que añadir los repositorios adecuados. Instalamos el servidor web, perl, python, ruby y java como lenguajes de programación. También algunas utilidades y programas. Todo muy rápido y sencillo.

Más adelante escribiré sobre los detalles de cada apartado.

Texto original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s